Religión Maya


La cultura maya fue una civilización conocida por haber desarrollado su propio lenguaje escrito, así como por su arte, arquitectura, los sistemas matemáticos y astronómicos.

Esta cultura se estableció durante el periodo Pre-Clásico, del año 2000 a.C al 250 d.C, en el sur y sureste de México (que comprende a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas) y algunas partes de Guatemala, Honduras y Belice.
Los Mayas no parecen haber tenido un gobierno centralizado, ya que estaba dividido en estados independientes, aunque hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos.

La pirámide de la sociedad maya fue bastante rígida orientándose por tres clases sociales. En la punta se encontraba el gobernante maya (al que se le llamaba Halach Uinik) y su familia, la alta jerarquía (Principales jefes y sacerdotes) y los comerciantes. En el nivel intermedio se encontraban los funcionarios públicos y trabajadores especializados. Y en el último nivel se hallaban los campesinos, obrero y prisioneros de guerra (Más comúnmente llamados esclavos).

Religión

Los mayas creían en la naturaleza cíclica del tiempo. Por ello, los rituales y las ceremonias se asociaron con los ciclos, tanto terrestres y celestes, que observaron y grabaron en sus calendarios.

Su religión tenía dos principales características:
  • Panteísta, por su adoración a la naturaleza y a los fenómenos atmosféricos.
  • Politeísta, por su adoración a diferentes dioses.

El hombre maya era preso de su religión, ya que para él, era lo único que tenía un significado en el que la salud, la prosperidad y la supervivencia serian mediadas por la fe y la disposición que tuvieran a la hora de servir a los dioses. Esa es la razón de su absolutas entrega y sumisión a la religión y a sus sacerdotes.

En realidad, los sacerdotes eran los que tenían mayor poder, debido a que la autoridad religiosa también poseía todo el conocimiento científico, el cual era fundamental para la comunidad y su forma de vivir.
Los sacerdotes, se “purificaban” por medio del ayuno, la abstención sexual y la confesión. Normalmente, la “purificación” se aplicaba antes de grandes eventos religiosos. El sumo sacerdote era llamado “Ah K’in May” o “Ahua Kan Mai” (Señor serpiente) y controlaba los rituales y las ciencias, se encargaba  de escribir los códices, administraba los templos y era el consejero del Halach Uinik.

Los mayas practicaban los sacrificios de seres humanos y animales para renovar y establecer relaciones con el mundo de los dioses. 
Ellos pensaban que los dioses necesitaban alimentos para poder ayudarlos a ellos, y entre las más preciadas ofrendas, se encuentran los sacrificios humanos. Estos solían ser sacrificios de sangre, que obtenían de cortar ciertas partes del cuerpo, que generalmente eran de los sacerdotes, ya que cuanta más sangre se drenara, mayor seria el poder que adquirirían los dioses. Incluso en algunas ceremonias se demandaba el corazón vivo del sacrificado, que luego era quemado para complacer a los dioses.

Si bien las ceremonias religiosas contaban con una gran variedad de actividades, como los espectáculos teatrales, competencias deportivas y danzas, aparte de los sacrificios. Todas estas actividades están relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades.


Los mayas tienen una gran variedad de dioses y de entes o espíritus a los que respetaban y veneraban, sin embargo, los más importantes son los dioses creadores. Existen tres generaciones de dioses creadores, que se dividen según sus intentos de crear al hombre con algún material
.
Según la historia, la primera generación (Conformada por los dioses Hurakán, Kukulkán y Tepeu) trató de crear al hombre a base de fango. 
Sin embargo, el fango es un material muy poco resistente y fracasaron. En la segunda generación participaron los tres primeros dioses y se les agregaron cuatro: Alom, Bitol, Qaholom y Tzacol. 
Ellos tratarón de crear al hombre con madera. Pero no lograron otorgarles alama y también fracasaron. 
La tercera y última generación finalmente logro crear al hombre usando maíz, en esta generación participaron: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.

Otros dioses destacados eran los señores de Xibalbá, los dioses del inframundo. Este inframundo era  dominado por los dioses Vucub-Camé y Hun-Camé.
Debido a la complejidad de la religión Maya, existían otros entes sobrenaturales que tenían contacto con el hombre. Estos seres podían proporcionar ayuda o, por el contrario, perjudicar a los seres humanos, razón por la cual les rendían un culto habitual para asegura que actuaran a su favor.
Entre todas las cosas que los mayas hacían que para nosotros pueden resultar violentas, como el sacrificio, hay algunas cosas que aun poseen su valor ético, como lo es el extremo respeto que tenían los mayas en general, respetaban mucho su religión, a los mayores y a las autoridades que tenían en ese tiempo. También eran una comunidad muy fuerte debido a la responsabilidad que cada integrante de la comunidad tenía con sus deberes, además del reconocimiento hacia el trabajo de los demás. Y una actitud amorosa a la hora de mostrar respeto.
El constante agradecimiento que sentían hacia los dioses por las cosas buenas que les sucedían, y el entendimiento de lo que habían hecho mal, cuando los dioses los “castigaban”.

Todas estas conductas nos muestran que si bien eran algo extremistas en sus ceremonias, también eran llevados por lo que ellos creían que era correcto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religión Mexica

Religión Purépecha